top of page

¿Es importante la protección UV de tus lentes?

La población en general comprende muy bien las consecuencias de la exposición de la piel a la radiación UV. El 95 % de las personas asocian el UV con problemas de la piel y el 85% conoce los riesgos del melanoma en la piel, sin embargo solo un 7% de las personas asocia el UV con problemas oculares, a parte de la piel el órgano más susceptible a daños inducidos por el UV es el ojo.


Para dar inicio con este blog es importante comenzar entendiendo claramente que es la radiación UV.



Para comprender mejor este termino comenzaremos diciendo que no es: el UV no es luz, no forma parte del espectro visible. Se encuentra localizado al final de la porción azul del espectro visible electromagnético. Con longitudes de onda entre 400-100nm del espectro , el cual está clasificado como: UV-A 400-315nm, UV-B 315-280nm, UV-C 280-200nm y UV- vacío 200-100nm. El sol es una fuente natural de energía UV.


Podemos resumir que la radiación UV es una forma de radiación no ionizante (tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas) emitida por el sol y fuentes artificiales.


¿COMO PUEDES AFECTAR LA RADIACIÓN UV A LOS TEJIDOS OCULARES?


La córnea y el cristalino son los tejidos más importantes del ojo en la absorción de la radiación UV. Por debajo de los 300nm (UV-B) es la córnea la que absorbe la mayoría de la radiación; el cristalino primero absorbe el UV-A por debajo de 370nm. La exposición UV es un factor de riesgo o la causa de numerosas condiciones oculares.

La conjuntiva es muy sensible al daño por UV, que activa una serie de complejas reacciones oxidativas y distintas rutas de muerte celular, puede ser posible la formación de carcinomas escamosos, melanomas, la patología más común por la exposición a los rayos UV es el pterigión, es el engrosamiento del tejido conjuntivo.


Córnea El epitelio y el endotelio corneal son vulnerables a la radiación UV. Un aumento a la exposición UV-B causa daños en el mecanismo antioxidante protector, derivando a una lesión de la córnea y de otras partes del ojo.


Cristalino con el tiempo, el cristalino amarillea y pierde su transparencia, principalmente debido a cambios irreversibles en las proteínas de la lente causados por el envejecimiento, la herencia y la exposición a los rayos UV.

Se ha demostrado que la exposición a la radiación UV conduce al desarrollo de cataratas en modelos animales y está bien establecida la relación entre el UV y la formación de cataratas en los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud estima que unos 12 o 15 millones de personas al año se convierten en ciegos debido a las cataratas y hasta un 20% puede ser causado o reforzado por la exposición al sol. El cristalino absorbe tanto la radiación UV-A como la UV-B.




Debes acudir con un especialista de salud visual, para que prescriba la mejor alternativa para la protección contra los rayos UV.


TIPOS DE TRATAMIENTOS Y MATERIALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RAYOS UV.


Lentes fotocromáticas: Lentes que se adaptan a la luz ambiente se aclaran en interiores y se van obscureciendo dependiendo de los rayos UV, existen diferentes gamas de fotocromáticos tanto estándar como premium.


Esta comprobado que estas lentes tienen una muy buena protección a los rayos UV. Las lentes fotocromáticas bloquean el 100% de éstas radiaciones en todo momento.


Lentes Polarizadas: contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo. Bloquean el 100% de éstas radiaciones en todo momento.



Lentes con tinte: Estas lentes aun que en un principio eran simplemente por estética , se encontró que también protegían de los rayos UV, absorbiendo ciertas longitudes de onda de la luz natural. actúa de pantalla ya que contiene materiales capaces de absorber y reflejar ciertas longitudes.

Existen diferentes colores de tintes algunos de ellos están diseñados para algunas patologías, no todos los tintes son aptos para las diferentes actividades al exterior por eso es muy importante asesorarte con el especialista de la salud visual para una mejor experiencia con tus lentes.



¿ EN QUE NOS PUEDEN AYUDAR ESTOS TRATAMIENTOS Y MATERIALES?

  • Evita patologías a largo plazo ( Pterigión, Catarata, Resequedad ocular , etc. )

  • Nitidez y contraste.

  • Protección al 100 de los rayos UV.

  • Para personas con alta sensibilidad a la luz.

  • Se pueden graduar.




7839 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page