28 de oct de 2021

¿AFECTA LA LUZ AZUL DE LAS PANTALLAS?

Actualizado: ene 29

El ojo humano está adaptado para vivir en un mundo de luz, sin embargo, la luz solar no solo permite ver, además de sus múltiples efectos beneficiosos, la exposición a la luz del sol también puede dañar la piel y los ojos, pues el espectro de radiación óptica abarca una amplia variedad de longitudes de onda y no todas ellas son benignas.

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL?

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos.

Aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.

  • La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. Pueden provocar fatiga y estrés visual además de la aparición precoz de la DMAE.

  • La luz azul-turquesa, tiene importantes beneficios para la salud. Regula los ciclos de sueño, la temperatura corporal y también, los procesos cognitivos y de memoria. Cuando el reloj biológico no funciona como debería, el organismo presenta diferentes problemas como cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, malestar general, etc. Son importantes para la correcta percepción de los colores y para una buena agudeza visual.

¿DONDE ENCONTRAMOS LA LUZ AZUL?

Durante los últimos años los dispositivos electrónicos se han convertido en una herramienta de trabajo, la luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos, tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul al de las luces naturales.

¿CÓMO ME AFECTA LA LUZ AZUL?

  • DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), es una de las principales causas de ceguera en el mundo. En el centro de la retina se encuentra la mácula, un tejido sensible a la luz. Pasar demasiado tiempo delante de las pantallas acelera la desaparición de estas células.

  • Fatiga y estrés visual, Dolor de cabeza, picor, lagrimeo, vista cansada, visión borrosa. Son algunos de los síntomas que podrían indicar qué padeces estrés visual.

  • Alteraciones de los ritmos circadianos, son interrupciones al reloj biológico que regula el ciclo de 24 horas. Las pantallas emiten luz azul-violeta para que los puedas ver incluso en las horas más soleadas del día. La luz de los dispositivos electrónicos puede interrumpir tu ciclo de sueño, haciendo más difícil dormir y permanecer dormido.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MIS OJOS DE LA LUZ AZUL?

Las gafas antirreflejantes con protección azul son la mejor alternativa, los antirreflejantes BLUE UV filtran la dañina luz azul-violeta a la vez que permiten el paso de la luz azul turquesa esencial para nuestro organismo.

89710
0