top of page

Ilusiones ópticas


¿Qué es una ilusión óptica?


Es una imagen que engaña al ojo y al cerebro llevándolo a percibir una realidad de forma distorsionada. Estas las encontramos en nuestra vida diario por efecto de la naturaleza, o por el hombre que las crea con fines publicitarios, diversión, etc.


¿Qué los causa?


Cuando en una imagen existen demasiadas figuras, por ejemplo las lineas rectas, estas crean sensación de perspectiva. Los diferentes tipos de tonalidades y brillo que allá en el entorno serán causantes de crear algún tipo de efecto visual, jugando con nuestra mente y ojos.


Estas se pueden dividir en dos tipos:


Ilusiones ópticas fisiológicas:

Las postimagenes, es un ejemplo de este, son imágenes que se quedan impresas en nuestra vista después de observar un objeto muy luminoso o con excesos de estímulos visuales como brillo, movimiento, color, parpadeo.


Ilusiones ópticas cognitivas:

Son aquellas en las que pasan por un proceso de investigación para atacar determinada vulnerabilidad de la visión. Por ejemplo aquellas figuras que nos engañan con su apariencia.


Te presento algunos ejemplos de ilusiones ópticas:


Dime, ¿Es el mismo color de ambos lados de la figura del centro? Es muy buena pregunta porque en esta imagen juega la perspectiva de la figura y los diferentes tonalidades de color que hay aquí. Ahora si pones un objeto en medio de para tapar la mitad de la figura, te llevaras una sorpresa. Efectivamente es del mismo color.





Dime, ¿Estás lineas son derechas o están ligeramente inclinadas?. Aquí jugamos con las lineas rectas, el color y la posición de los cuadros negros para crear este gran efecto óptico.






Pon atención al centro de cada circulo y notaras que se mueven unos hacia la izquierda y otro hacia la derecha, esto pasa por el juego de los color y figuras geométricas.





Te recomendamos:



168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page